Comercio Electrónico

El canal de ventas con mayor crescimiento.

Nuestras vidas están siendo transformadas día a día por las nuevas tecnologías. Esta evolución está generando importantes
cambios en los hábitos de compra de los consumidores. Todo esto maximiza el comercio electrónico también conocido como e-commerce, factores como la pandemia contribuyen de igual manera, facilitando hacer todo tipo de compras sin la necesidad de
salir de casa, a través de dispositivos electrónicos como un ordenador o un móvil.

¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

 

El comercio electrónico, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de internet. Se lleva a cabo en páginas web, redes sociales y/o plataformas virtuales.

TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Dependiendo de las funciones de los actores tenemos varios tipos. Estos son los personajes que pueden actuar: la empresa (B), los consumidores (C), la administración (G), los inversores (I) y los empleados.

LA CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO ES LA SIGUIENTE:

Business to Consumer B2C: De la empresa al consumidor.

Esta estrategia va dirigida directamente al cliente o consumidor final. Más utilizada en tiendas online.

Business to Business B2B: De empresa a empresa.

Hace referencia a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto o de una empresa y sus proveedores, pero no es el consumidor final. Es uno de los modelos más habituales como una venta al por mayor.

Consumer to consumer C2D: De consumidor a consumidor.

Se realiza una actividad comercial o económica entre los propios consumidores aprovechando ciertos sitios web o espacios ofrecidos por empresas. Un ejemplo de este tipo de comercio seria claramente EBay.

Government to Consumer G2C: De las administraciones al consumidor.

De las administraciones públicas que instalaron el comercio electrónico en sus trámites digitales. Un ejemplo claro sería el cobro de impuestos, o pagos por servicios que el gobierno cobra.

Business to Employee B2E: De empresa al empleado.

 Los clientes son los empleados y usualmente a este tipo de cliente se les ofrece ofertas únicas.

Government to Business G2B: De administraciones públicas a empresas.

Se ofrecen servicios a las empresas a través de plataformas digitales para la realización de pagos, solicitudes o registros empresariales.

Consumer to Business C2B: Del consumidor a la empresa.

Es el tipo menos habitual. Un ejemplo de esta sería cuando un influencer o un bloguero recomienda productos de una empresa a cambio de una compensación económica.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Dentro del ecommerce existen ventajas y desventajas, a continuación:

Ventajas:

Una de las principales ventajas del comercio electrónico es la accesibilidad a cualquier producto o servicio. De todas maneras, existen muchas más ventajas.

Siempre disponible:

24horas, todos los días del año el comercio electrónico para que los consumidores consulten o adquieran cualquier producto, en cualquier momento del día.


Ahorro:

Al no necesitar una tienda física no hay necesitad de hacer las transacciones por una, por lo tanto, no hay necesidad de alquiler, mobiliarios, seguros o empleados, etc.


 Comodidad:

El cliente ajustará la compra online según sus necesidades, de esta manera ganan tiempo y ahorran los gastos de desplazamiento, además es posible encontrar ofertas y precios bajos más fácilmente.


Amplia base de datos

 Tener un ecommerce nos brindará importante información sobre el cliente y sus preferencias, de esta manera conseguir fidelizar a los clientes.


 Fidelización de los clientes:

Este es un proceso que consiste en mejorar la relación del comprador y el vendedor, para que de esta manera regresen a adquirir sus productos o servicios.


Desventajas:

Así como existen ventajas el comercio electrónico presenta desventajas o inconvenientes a tener presente.

Mayor competencia:

Este tipo de comercio existe mayores empresas competidoras por el echo que muchas deciden no invertir en un establecimiento (mobiliario, alquiler, etc.


Posible desconfianza:

 Muchos clientes nuevos en este tipo de comercio sienten desconfianza y prefieren ver el producto de forma física para no sufrir engaños. También existen un pequeño sector de usuarios que desconfían del pago online o introducir los datos de sus tarjetas, aunque con los años este problema disminuye.


 Los gastos de envío:

Algunas empresas con ecommerce incluyen el precio del envío en el producto, sin embargo, hay otras que lo cuentan separado por este segundo caso muchos clientes deciden no realizar la compra.


Tiempo que transcurre desde que efectúan la compra hasta que llega a las manos de cliente. Algunos clientes recurren al Internet cuando necesitan algo exprés. Es uno de los mayores retos del sector, aunque muchas empresas como Amazon ponen foco en este tipo de asunto logrando reducir este tiempo y convertirlo en una ventaja competitiva.


PRINCIPALES MARKETPLACE:

Además de crear una tienda online propia, existe otras opciones como crear una tienda dentro de un Marketplace. ¿Qué es un market place? Es una plataforma en la que adentro puedes ser un vendedor. Algunos ejemplos de Marketplace donde pueden vender tus productos como una tienda son: Amazon, EBay, Ali Express, Mercado Libre.

Nosotros en MYR, a través de herramienta solución Todoo.pro basado en tecnología Odoo ofrecemos una solución totalmente integrada para empresas, emprendedores e instituciones que desean incursar en las compras por internet. Visita  

https://todoo.pro