Crear diarios facturas, boletas, notas de credito

asignar numero de serie a los diarios

Facturas / Boletas

Cuando recién se instala Odoo, te genera por defecto un Diario de Ventas llamado Facturas de Cliente y una secuencia asociada a este diario también llamada Facturas de cliente

Debes loguearte como Administrador y activar el modo desarrollador

Luego ir a Contabilidad - Configuración - Contabilidad - Diarios

Edita el Diario y Facuras del Cliente y ponle de nombre FACT 001

Luego entra al Menú Configuración - Técnico - Secuencias & Identificadores - Secuencias (recuerda debes estar en modo Desarrollador para que te salgan estas opciones)

Edita la secuencia asociada a ese Diario llamada Factura de Cliente cambiando el nombre a FACT 001 y el prefijo a FACT 001-quita el check de date_range

Ya tienes tu primer diario configurado como Factura Serie 001

Ingresa a ese diario y duplícalo.

Te va a generar una copia del Diario con su respectiva copia de secuencia Cambia el nombre del diario a BOL 001, el nombre de la secuencia a BOL 001 y el prefijo de la secuencia a BOL 001- Haz esto cuantas veces sea necesario de acuerdo a las distintas series de Facturas y Boletas que tenga el negocio.

Al momento de Facturar en el módulo Contabilidad, los administradores y/o Asesores Contables podrán cambiar el Diario asociado a la venta al momento de generar la factura.

Si lo que deseas es que los vendedores puedan seleccionar / cambiar el Diario seleccionado al momento de generar la venta / factura es necesario cambiar los permisos del Vendedor y/o desarrollar un módulo que permita seleccionarlo desde la venta.

Notas de Crédito:

En Odoo se llama Factura Rectificativa pero es mejor cambiarle el nombre a Nota de Crédito en la interfase

Crear un nuevo Diario con nombre Nota de Crédito 001

Asociarlo a una nueva secuencia con prefijo Nota de Crédito 001- Editar cualquier factura y elegir el Botón Factura Rectificativa.

Elegir la primera opción Borrador.

Esto crea una nueva Nota de Crédito en estado Borrador (es como cualquier otra factura pero con valor negativo).

Esta basada en la factura original por lo que se puede modificar cantidades y precios en caso sea una nota de crédito parcial.

Antes de validar, en Otra Información, seleccionar en el campo Diario Nota de crédito, y la serie correcta si se crean varios Diarios de Notas de Crédito cada uno con su serie.

Una vez que se valida, la Nota de Crédito queda grabada y puede ser utilizada como pago a cuenta de cualquier otra factura de ese mismo cliente.

Al seleccionar cualquier factura del cliente hay una indicación de que hay Créditos Pendientes con este cilente y permite asignarlas.